Escucha el nuevo álbum de Leo Cayuela, Déjala Caer.

El álbum que puedes descargar en este enlace es el producto de mucho trabajo y dedicación. Es para uso exclusivo de periodistas, te agradecemos que lo guardes con cariño solo para ti y lo compartas solo con quien realmente lo necesite. Para todas las demás personas el álbum está disponible en las distintas plataformas de streaming o compra online.

Un millón de gracias.

DESCARGAR
Biografía

Leo Cayuela

Leo Cayuela es bluesman y artesano del barrio del Clot en Barcelona. Ha sido bajista, productor musical de si mismo, artista sonoro y performer musical autodidacta. Antes de construir cigar box guitars o interpretar guitarras resonadoras, ha hecho un viaje musical que ha pasado por dar conciertos unido a bandas de pop, funk metal y grupos experimentales; a llevar composiciones musicales a restaurantes chinos, braserías, gasolineras y ventas de cocinas empotradas. Cayuela nace en Barcelona, a los 3 años deja la ciudad condal con sus padres para emprender una aventura que le ha llevado a chile, Inglaterra y sobre todo a Venezuela. En la ciudad de caracas vivió por diecinueve años, tras los cuales regresa a Barcelona en el año 2000. Es aquí, tras desarrollar varios proyectos, donde aborda un tren con destino: los orígenes del blues. Cayuela viaja a tiempos en los que se tocaba con moneda en lugar de púa, se usaba la navaja o el pico de una botella en lugar del slide; tiempos en los que aún el blues no se llamaba blues y todo estaba tomando forma y una caja de puros con cuerdas bastaba para cantar como lo han hecho los grandes bluesman; autores como Son House, Skip James o Blind Willie Johnson. A partir del 2011 Cayuela pasa a llamarse Blues In The Box, interprete y autor de blues a los mandos de guitarras cigarbox auto construidas con las que se presenta habitualmente en Barcelona. Ha editado dos discos: ¨gota get over you¨ y ¨solo y maljuntado¨  y sus blues le han llevado a presentarse en La Habana, Caracas, Santiago, Valparaíso, ginebra, Madrid, Estambul y Budapest.

Contacto

leonardocayuela@gmail.com

Nuevo álbum de Leo Cayuela.

Déjala Caer es un disco de blues grabado enteramente en riguroso acústico, por primera vez sin guitarras cigarbox bajo el nombre de Leo Cayuela. La producción se llevó a cabo en Chester Music Lab, un estudio de Barcelona que mantiene una colección de micrófonos y equipos antiguos. Para grabar se han combinado siete micrófonos ubicados estratégicamente en la sala para conseguir un sonido que ha tenido como referencia las antiguas grabaciones de Mance Lipscomb, y grabaciones actuales de Keb´Mo´ y Watermelon Slim. Es un disco de autor de once canciones de las cuales ocho se cantan en español, dos en inglés e incluye un instrumental. Las canciones se suceden de forma compacta, todas tienen una duración de entre dos y tres minutos, lo que duraba un blues en la época de los singles y discos raciales.

 

Para grabar se usaron tres guitarras: un tricono de metal, una guitarra acústica y un dobro auto construido llamado ¨street resonator¨ Instrumentos de blues tocados con púas de metal cuyo resultado es un sonido inequívoco que nos lleva al sur, nos sitúa sobre rieles, huele a cuero, a madera, aceite, resinas; y es que estos son los materiales con los que Cayuela construye. Así suena la canción ¨el Besòs está llorando¨ un alegato ecologista interpretado con el ¨street resonator¨ Esta canción pone voz a la reciente noticia de un vertido que afecta la salud del río y de los que vivimos en Barcelona. Para esta canción se grabó un video en la riera del Besòs y fue editado en budapest por modularity creatives. Algunos temas son biográficos como ¨un viejo afecto¨ o ¨las pequeñas dolencias del corazón y otros como ¨trátala bien¨ o ¨coche de pruebas¨ hablan de relaciones de una forma directa, clara y con humor.

 

El primer tema escuchado del disco es ¨déjala caer¨ Con una  letra muy original, al igual que las buenas canciones, con pocas palabras dice mucho. Leo compuso esta canción a partir de un dicho que escuchó en Venezuela. Al parecer una mujer tenía un conocido bastante impresentable y le invitó a una cena en casa con unos amigos. La mujer dijo entonces ¨me da miedo que cuando entre y abra la boca se rompa la vajilla¨ Cayuela no sabría decir si es un dicho venezolano, no ha vuelto a escucharlo, o si fue un invento de aquella mujer latina. Aquella frase dicha con guasa y desparpajo le quedó en la memoria por más de veinte años y ahora la podemos escuchar con claridad dentro de un buen blues interpretado al tricono con la sonoridad que corresponde. De esta canción se grabó un video que ha sido incluido dentro de las chester sesións, sesiones de artistas que han grabado en Chester Music Lab.